PROPUESTA: PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PARA LA ESCUELA JORGE QUEVEDO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMÁN PARDO GARCÍA


Grado Primero: Primer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas
ESTÁNDAR LOGRO INDICADORES DE LOGRO TEMA

Establece relaciones entre la realidad y los signos lingüísticos en sus producciones textuales

Conoce el desarrollo de la historia del lenguaje escrito a partir de sus primeras manifestaciones

• Reconoce la línea recta y la línea curva como la base de las formas de la escritura.
• Realiza ejercicios motores que involucren el uso de la línea.
• Identifica el ideograma, el pictograma y la banda como formas originarias de la comunicación.
• Entiende la transición de la línea al dibujo.

1. La línea recta
1.1 la línea recta horizontal
1.2 la línea recta vertical
1.3 línea inclinada
1.4 usos de la línea recta
2. la línea curva
2.1. la línea curva abierta
2.2. la línea curva cerrada
2.3. la línea curva perfecta
2.4. usos de la línea curva
3. El pictograma, el ideograma y la banda
4. De la línea al dibujo

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

• Reconocer y entender el valor histórico de la oralitura y su transición en la tradición oral de los pueblos
• Domina los significados primarios de la lengua para el desarrollo del pensamiento y la dicción.
• Identifica la adivinanza como una forma de pregunta por las características de un objeto.
• Construye argumentos a partir de una pregunta proporcionada por la adivinanza
• Clasifica y ordena personas, animales o cosas a partir del juego con la adivinanza

1. La adivinanza
1.1. La pregunta por el objeto
1.2. La descripción del objeto
1.3. Algunos ejercicios de argumentación con la adivinanza.
1.4. Clases de adivinanzas
1.5. Construcción de adivinanzas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

• Identifica el teatro de títeres y la animación de objetos como ejercicios teatrales que implican el uso de otras formas del lenguaje.

• Conoce el nacimiento y evolución del muñeco como base para la construcción de otras formas de comunicación.
• Construye un títere y determina su propósito comunicativo.
• Realiza ejercicios que integren aspectos de movimiento y expresión en el títere.
• Relaciona el cuerpo y el objeto como otras formas de comunicación del pensamiento animista.

1. El teatro de títeres
1.1. La historia del títere
1.2. Del títere desnudo al muñeco
1.3. Construcción del títere de guiñol
1.4. Ejercicios de proxemia, lipsing y quinesia del títere.
2. La animación de objetos y principios del teatro
2.1. Los juegos de rol
2.2. La representación
2.3. La animación de juguetes y objetos.
2.4. Gestualidad y espacialidad.

Grado Primero: Segundo Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Establece relaciones entre la realidad y los signos lingüísticos en sus producciones textuales

Domina el alfabeto como cimiento para la construcción del código escrito

• Memoriza el alfabeto y las vocales como base de la escritura convencional.
• Representa gráficamente el alfabeto y las vocales con su respectivo sonido consonántico y vocálico.
• Identifica la correspondencia que existe entre la palabra y el dibujo
• Forma palabras y/o frases que signifiquen el mundo que le rodea.

1. El alfabeto
2. Las vocales
3. Formación de palabras
3.1 palabras bisílabas
3.1.1. consonante repetida
3.1.2. consonante fija
3.1.3 consonante libre.
4. escritura de nombres y frases sencillas.
5. relaciones entre la imagen y el texto

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

• Reconocer y entender el valor histórico de la oralitura y su transición en la tradición oral de los pueblos • Reconoce el absurdo y el sin sentido que descansa en las nanas y las canciones infantiles.
• Entiende la capacidad de recrear el mundo por medio del lenguaje en las Nanas.
• Conoce los movimientos implícitos en la ronda infantil
• Desarrolla flexibilidad y ritmo con la representación corporal de canciones populares infantiles.
• Aprende canciones infantiles clásicas como vía para desarrollar expresión gestual 1. Las Nanas
1.1. Las Nanas infantiles
1.2. El absurdo en la poesía infantil
1.3. El recital poético
1.4. El gesto y la poesía: ejercicios memorísticos.
2. La canción Infantil
2.1 selección de canciones infantiles
2.2. La proxemia y la quinesia en la canción infantil.
2.3. El juego y la ronda infantil.
2.4. La literatura y la canción infantil.

Grado Primero: Tercer Período Académico

ESTÁNDAR
LOGRO

INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Produzco textos escritos que responden
A diversas necesidades comunicativas.
Lee textos con distintas finalidades comunicativas
Produce textos con diversos propósitos comunicativos
 Identifica la estructura de la tarjeta de invitación pensando en una posible celebración.
 Escribe un primer borrador de la tarjeta de invitación delimitando un destinatario real.
 Reescribe la tarjeta de invitación a través de la reflexión metaverbal y pensando en marcas textuales concretas,
 Realiza una última producción de la tarjeta de invitación teniendo en cuenta el diseño de la misma.
 Identifica la estructura de la receta partiendo de la preparación de una comida en clase.
 Escribe un primer borrador de la tarjeta de invitación atendiendo a sus partes elementales.
 Reescribe la tarjeta de invitación a través de la reflexión metaverbal.
 Realiza una última producción de la tarjeta de invitación.
 Determina la intención comunicativa de este tipo de texto.

1. La tarjeta de invitación
1.1 Estructura textual
1.2 Componentes de la tarjeta
1.3 Marcas tipográficas y/o estilísticas.
1.4 Diseño de la tarjeta
1.5 Intención comunicativa

2. La receta.
2.1 La preparación de la receta
2.2 Las partes de la receta
2.3 La receta de la comida seleccionada.
2.4 Intención comunicativa
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

• Reconocer y entender el valor histórico de la oralitura y su transición en la tradición oral de los pueblos

• Juega con el lenguaje y el sin sentido de los trabalenguas para ejercitar la lengua y la dicción.
• Desarrolla la fluidez verbal a través de la pronunciación de palabras raras y combinaciones sin significación.
• Identifica los trabalenguas y sus clasificaciones según su intención.

1. Los trabalenguas
1.1. Los trabalenguas y los juegos del lenguaje.
1.2. Las clases de trabalenguas.
1.3. Concursos de trabalenguas: leído y memorizados.
1.4. Producción de trabalenguas.

Grado Primero: Cuarto Período Académico

Produzco textos escritos que responden
a diversas necesidades comunicativas.

• Lee textos con distintas finalidades comunicativas

• Produce textos con diversos propósitos comunicativos

 Identifica la estructura de la del afiche con base en una visita a una tienda cercana.
 Discute sobre los tipos de afiches existentes y sus respectivos propósitos comunicativos.
 Conoce los componentes gráficos y textuales del afiche.
 Elabora un afiche que responda a una determinada necesidad comunicativa.

 Identifica la estructura de la carta con base en el conocimiento de algunas cartas en clase.
 Diferencia los agentes comunicativos de la carta: el destinatario y el remitente.
 Reconoce las partes de la carta y desarrolla ejercicios colectivos en clase.
 Escribe una carta de carácter informal con un destinatario real.
 Reescribe la carta a través de la reflexión metaverbal.
 Realiza una última producción la carta.

1. El afiche
1.1. El afiche
1.2. Tres tipos de afiche
1.3. Los propósitos comunicativos del afiche
1.4. Los componentes del afiche
1.5. Relación entre texto e imagen
1.6. Elaboración del afiche

2. La carta
2.1 Los tipos de carta más comunes
2.2 Los agentes comunicativos: el destinatario y el remitente
2.3 Escritura colectiva de cartas en clase
2.4 Las partes o la estructura de la carta
2.5 Versiones de la carta
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

• Escuchar y leer cuentos cortos que estimulan el desarrollo de la imaginación identificando matices de voz, expresión corporal y finalidades teatrales.

• Estimula la capacidad de asombro a través de la palabra literaria.
• Inicia un criterio de selección literaria a través de la narración de los mejores relatos literarios.
• Modela el desarrollo de una lectura de cuento en el aula de clase.
• Identifica matices de voz que se puedan presentar en el cuento.
• Perfila actitudes y aptitudes que sirvan como insumo para narrar un cuento corto.
• Reconoce en las grandes historias hechos que transforman la vida.

1. Los relatos literarios
1.1. Los cuentos maravillosos
1.2. Selección de cuentos para leer en clase
1.3. Matices y tonos de voz en los cuentos
1.4. La narración oral
1.4.1. Algunas técnicas para narrar un cuento corto
1.5. La discusión sobre el hecho literario.
1.3.1 la literatura y la sociedad.
1.3.2. los grandes personajes de la literatura

Grado Segundo: Primer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.
• Utiliza el lenguaje como medio de representación, de procesos, acciones y estados
• Determina las características del texto instructivo partiendo de un experimento científico.
• Plantea un derrotero que permita escribir el texto instructivo.
• Maneja secuencias y ordenes que permitan estructurar el texto instructivo.
• Utiliza el lenguaje como medio para comprender los fenómenos que me circundan.
• Reconoce el texto instructivo en la vida práctica.
• Resuelve problemas matemáticos con ayuda de un plan textual. 1. El experimento científico
1.1. Características del experimento
1.2. El texto instructivo como medio para recoger la información del experimento
1.3. Geometrización de la experiencia.
1.4. Partes del texto instructivo a partir del experimento.
2. El problema matemático
2.1 la matemática y el lenguaje
2.2 planteamiento y resolución de problemas
2.3 el plan textual para la resolver el problema

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

• Conocer algunas de las producciones literarias que vienen de la tradición oral de los pueblos presentes en la cultura hispanoamericana.
• Reconoce algunas de las manifestaciones de la literatura oral de los pueblos.
• Conceptualiza a partir del contacto con estas manifestaciones de la literatura
• Identifica los absurdos, las costumbres y las tradiciones contenidas en la literatura oral.
• Discute sobre la validez que tiene las coplas y los rajaleña como parte de la literatura
• Ejercita la memoria con base en la copla y el rajaleña para desarrollar habilidades histriónicas.
• Ejercito la memoria como base para el desarrollo de habilidades histriónicas.

1. La copla y el rajaleña
1.1. Concepto de copla
1.2. La validez de la copla en la literatura
1.3. Los absurdos en la copla
1.4. La rima y el ritmo
1.5. Concepto de rajaleña
1.6. El rajaleña y la literatura

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información
Que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

• Reconocer algunas de las formas teatrales y entiende sus diversas maneras de representación.
• Conoce la transición del teatro de sombras como rituales sagrados a rituales escénicos.
• Comprendo el lenguaje de las sombras como recurso imprescindible en su escenificación.
• Realiza algunos ejercicios que involucren la silueta y la sombra corporal.
1. El teatro de Sombras
1.1. Historia de las sombras chinescas.
1.2. Aspectos del lenguaje en el teatro de sombras
1.3. Algunos ejercicios con las sombras

Grado Segundo: Segundo Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.

• Utilizar el lenguaje como medio de representación, de procesos, acciones y estados • Plantea preguntas de forma espontánea atendiendo a una duda que te inquieta.
• Selecciona una pregunta de la cual quieres conoces una respuesta concreta.
• Busca con tu profesor las formas de resolver dichos cuestionamientos.
• Elabora algunos esbozos de un informe que atienda al desarrollo de la pregunta central.
• Conoce algunas características del informe como texto expositivo.
• Maneja adecuadamente algunas herramientas de escritura para elaborar el informe.
• Socializa los resultados obtenidos en tu informe ante un auditorio.

1. La pregunta de Orden Espontáneo
1.1. La pregunta científica
1.2. La pregunta social
1.3. La pregunta cotidiana
2. La elaboración del informe
2.1. Estructura del informe
2.2. Características del informe
2.3. Herramientas lingüísticas
3. La exposición del informe
3.1. Algunas técnicas orales para la exposición.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

• Conocer algunas de las producciones literarias que vienen de la tradición oral de los pueblos presentes en la cultura hispanoamericana.
• Entiende las retahílas y las jintanjáforas como producto de los juegos que se pueden hacer con el lenguaje.
• Aprende a cifrar un mensaje utilizando los códigos proporcionados por la jerigonza.
• Desarrolla su dicción a través del recital de estas formas literarias.

1. Los refranes, las retahílas, las jintanjanforas y las Jerigonzas.
1.1. Corpus de lectura y juegos en clase con la literatura

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
• Reconocer algunas de las formas teatrales y entiende sus diversas maneras de representación.
• Conoce la transición del teatro de sombras como rituales sagrados a rituales escénicos.
• Comprendo el lenguaje de las sombras como recurso imprescindible en su escenificación.
• Realiza algunos ejercicios que involucren la silueta y la sombra corporal.
• Conoce todos los elementos que se necesitan para realizar un montaje en el teatro de sombras.
• Conoce algunos ejemplos de guión para teatro e intenta elaborar uno que soporta tu presentación.
• Diseña escenarios y personajes para representar una obra corta.

2. El teatro de Sombras
2.1. Aspectos del lenguaje en el teatro de sombras
2.2. Algunos ejercicios con las sombras
2.3. Montaje
2.3.1. El escenario
2.3.2. Los personajes
2.3.3. La historia
2.3.4. El guión

Grado Segundo: Tercer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.
• Utilizar el lenguaje como medio de representación, de procesos, acciones y estados • Observa el entorno que lo rodea y atribuye características que le son propias a los objetos.
• Relaciono y comparo lingüísticamente algunos de los elementos de mi ciudad.
• Utiliza los diminutivos y los aumentativos como formas de caracterizar los elementos de mi ciudad.
• Reconoce el adjetivo como forma de calificar al sustantivo.
• Desarrollo la capacidad de describir oralmente algún sitio de mi ciudad incorporando los elementos lingüísticos vistos en clase.
• Realiza un texto descriptivo que atienda a un lugar específicas de la ciudad y donde se evidencie una apropiación de los temas vistos.
1. La Ciudad y la descripción.
1.1. Características de mi ciudad
1.2. La descripción de mi ciudad
1.2.1. Elementos de la descripción
1.2.1.1. Los derivados
1.2.1.2. Los aumentativos
1.2.1.3. Los diminutivos
1.2.1.4. Los adjetivos
1.2.1.5. Los sustantivos
1.2.1.6. La descripción oral y escrita.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Conocer algunas de las producciones literarias que vienen de la tradición oral de los pueblos presentes en la cultura hispanoamericana.
• Conoce algunos componentes del cuento corto y relaciónalos con lo leído.
• Demuestra y aprecia su gusto literario a través del cuento.
• Modela el desarrollo de una lectura de cuento en el aula de clase
• Desarrolla la capacidad de escucha con el cuento como otra forma de narración oral.

1. El cuento corto
1.1. Estructura del cuento
1.1.1. Superestructura
1.1.2. Personajes
1.1.3. Tiempo
1.1.4. Espacio
1.2. Cuentos clásicos para niños
1.3. El conversatorio de literatura

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
• Reconocer algunas de las formas teatrales y entiende sus diversas maneras de representación.
• Emplea el cuerpo y sus gestos como medio de comunicación.
• Elabora significados a través de la postura corporal y el manejo de los espacios.
• Narra historias jocosas que involucren el lenguaje corporal
• Prepara funciones que impliquen las interpretaciones de las estatuas, los mimos y los clowns.

1. La Pantomima
1.1. El cuerpo como forma de expresión.
1.2. El rostro como forma de representar estados de ánimo
1.3. La doble significación en la pantomima.
1.4. La proxemia y la quinesia.
1.5. Formas de mímica
1.5.1. Los mimos
1.5.2. Las estatuas
1.5.3. Los clowns

Grado Segundo: Cuarto Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
• Utilizar el lenguaje como medio de representación, de procesos, acciones y estados
• Distingue los principales elementos que intervienen en el proceso de la comunicación: locutor, interlocutor, mensaje, código etc...
• Conoce algunos elementos que hacen parte de las normas de cortesía en las conversaciones
• Emplea técnicas básicas de expresión oral como la entonación, la vocalización y la corporeidad.
• Expone y defiende sus ideas en función de una situación que exija argumentación.

1. El debate y el conversatorio
1.1. Roles de la comunicación.
1.2. Las normas de cortesía.
1.3. El manejo de técnicas orales.
1.4. Situaciones de argumentación.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Conocer algunas de las producciones literarias que vienen de la tradición oral de los pueblos presentes en la cultura hispanoamericana.
• Demuestra y aprecia su gusto literario a través del cuento.
• Modela el desarrollo de una lectura de cuento en el aula de clase
• Desarrolla la capacidad de escucha con el cuento como otra forma de narración oral.

2. El cuento corto
2.1. Cuentos clásicos para niños
2.2. El conversatorio de literatura
2.3. La pregunta en el conversatorio
2.4. La relación de los personajes y mi mundo
2.5. Lo raro, lo absurdo y lo posible en la literatura.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
• Identifica otras formas de narración en algunos programas dirigidos a niños (los cuentos de los hermanos Grimm)
• Relaciona las estructuras narrativas del cuento escrito con el programa de T.V.
• Entiende y caracteriza el lenguaje escrito del lenguaje visual

1. El programa de T.V
1.1. Los cuentos de los hermanos Grimm
1.2. Los cuentos escritos
1.3. Cuadros comparativos entre lenguajes.

Grado Tercero: Primer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.
• Reconoce el lenguaje como mediador en la construcción de conocimiento que establece comunicación entre los diferentes saberes.
• Asume la imagen como una entidad comunicativa.
• Inquiere un evento suscitado por la imagen que permite descubrir algunas situaciones comunicativas reales.
• Reconoce los elementos estructurales y gramaticales de la carta.
• Establece las diversas intenciones que posee la carta.
• Entiende la carta como vehículo de comunicación utilizado en contextos concretos.
1. Los dinosaurios
1.1. El texto icónico
1.1.1 la imagen como medio de comunicación
1.2. La pregunta
1.3. La carta
1.3.1. Elementos estructurales y gramaticales de la carta.
1.3.2. La intención comunicativa.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Desarrolla la capacidad de asombro por la palabra poética a través de la musicalidad en la poesía y las grandes narraciones en los cuentos.
• Identifico el absurdo, la fantasía y lo inverosímil, como características contenidas en la obra literaria.
• Identifica las características de musicalidad contenidas en la poesía.
• Conoce las diversas manifestaciones de la poesía en los himnos, las nanas, las canciones infantiles.
• Representa la imagen poética a través del dibujo y viceversa.
• Construyo imágenes poéticas a través del dibujo.
• Realizo un recital poético con herramientas como la memoria y el gesto.
1. La Poesía y sus formas conocidas
1.1. Las Nanas
1.2. Los himnos
1.3. Las canciones Infantiles
1.4. La Poesía Infantil
1.5. La Imagen Poética
1.5.1. La imagen poética y el dibujo
1.5.2. El dibujo y la imagen poética.
1.6. El recital poético.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
• Realiza ejercicios teatrales que involucren las destrezas corporales
• Comprende el gesto y la acción a través del movimiento de la mano.
• Desarrolla ejercicios que impliquen el movimiento de las manos como ejercicio teatral.
• Narra historias mediante la modalidad de las pantomanos.

1. Las pantomanos
1.1. La mano, el gesto y la acción.

Grado Tercero: Segundo Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.

• Reconoce el lenguaje como mediador en la construcción de conocimiento que establece comunicación entre los diferentes saberes.
• Determina las relaciones que se generan entre el texto y la imagen.
• Selecciona la información acorde para la construcción del afiche.
• Aprende a organizar la información seleccionada en el afiche.
• Recurre a algunos elementos estéticos que permitan diseñar el afiche con su intención propuesta.
• Conoce los mecanismos para jerarquizar la información en el resumen.
• Reconoce el proceso que se lleva a cabo para la construcción del plan textual.
• Aplica en el resumen el componente del plan textual.
• Identifica el resumen como una forma de sintetizar el conocimiento.

1. El Afiche
1.1. La imagen y el texto
1.2. La organización de la información.
1.3. Las intenciones comunicativas
1.4. Las estrategias gráficas y tipográficas.
2. El Resumen
2.1. Los planes textuales
2.2. Resumen y síntesis

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Desarrolla la capacidad de asombro por la palabra poética a través de la musicalidad en la poesía y las grandes narraciones en los cuentos.
• Identifico el absurdo, la fantasía y lo inverosímil, como características contenidas en la obra literaria.
• Entiende el absurdo como una invención humana que viene de la imaginación.
• Establece un diálogo entre el mundo que lo rodea y la obra.
• Inicia un criterio de selección literaria por medio de hábitos de lectura.
• Establece relaciones entre historias leídas.

1. Cátedra de una autor de literatura infantil
1.1. Roald Dalh: Charlie y la fábrica de Chocolate

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

• Realiza ejercicios teatrales que involucren las destrezas corporales
• Comprende el gesto y la acción a través del uso de máscara en ejercicios teatrales.
• Diseña máscaras en diferentes materiales que sean el pretexto para desarrollar ejercicios en clase.
• Desarrolla ejercicios que impliquen el movimiento y el gesto corporal.
• Narra historias mediante la modalidad del teatro de máscaras.

1. El Teatro de Máscaras
1.1.1. Diseño, Elaboración y Acabados representativas de nuestro Folclor.
1.1.2. Trabajo corporal en función del Manejo de la Máscara
1.1.3. Maquillaje teatral

Grado Tercero: Tercer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.

• Reconoce el lenguaje como mediador en la construcción de conocimiento que establece comunicación entre los diferentes saberes.
• Conoce algunas técnicas organizativas necesarias para llevar a cabo una convención en el aula de clase.
• Diseña los materiales necesarios para difundir la información que se propone tales como: plegables, folletos y afiches.
• Prepara una convención en la cual se aborde un tema concreto.

1. La convención científica
1.1. Algunos elementos organizativos de la convención.
1.2. Diseño de materiales de difusión.
1.3. Técnicas para la convención.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Desarrolla la capacidad de asombro por la palabra poética a través de la musicalidad en la poesía y las grandes narraciones en los cuentos.
• Identifico el absurdo, la fantasía y lo inverosímil, como características contenidas en la obra literaria.
• Entiende el absurdo como una invención humana que viene de la imaginación.
• Establece un diálogo entre el mundo que lo rodea y la obra.
• Elabora comentarios comparativos atendiendo al nivel de la historia y de sus personajes.

1. Los cuentos clásicos y los cuentos contemporáneos de Roddari.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información
Que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

• Desarrolla actitudes teatrales con representaciones cortas de objetos literarios.
• Representa dramáticamente una canción, una poesía o un cuento.
• Fortalece capacidades expresivas e histriónicas a través de ejercicios cortos y sencillos con objetos literarios.

1. La Obra de Teatro
1.1. Elementos de la obra
1.2. La Dramaturgia
1.3. Juegos e improvisación
1.4. Algunas representaciones teatrales.

Grado Tercero: Cuarto Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.

• Reconoce el lenguaje como mediador en la construcción de conocimiento que establece comunicación entre los diferentes saberes.
• Interioriza los componentes básicos del cuento como forma de narración.
• Lee cuentos de ciencia ficción y descubre otras maneras de explicar el mundo.
• Modifica una realidad dada en función de su creatividad.

1. El texto ficcional
1.1. El cuento de ciencia ficción.
1.2. Otras formas de explicar los hechos históricos y científicos.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Desarrolla la capacidad de asombro por la palabra poética a través de la musicalidad en la poesía y las grandes narraciones en los cuentos.
• Identifico el absurdo, la fantasía y lo inverosímil, como características contenidas en la obra literaria.
• Entiende el absurdo como una invención humana que viene de la imaginación.
• Establece un diálogo entre el mundo que lo rodea y la obra.
• Inicia un criterio de selección literaria por medio de hábitos de lectura.
• Establece relaciones entre historias leídas.

2. Cátedra de una autor de literatura infantil
2.1. Roald Dalh: Matilda

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

• Desarrolla actitudes teatrales con representaciones cortas de objetos literarios.
• Representa dramáticamente una canción, una poesía o un cuento.
• Fortalece capacidades expresivas e histriónicas a través de ejercicios cortos y sencillos con objetos literarios.

2. La Obra de Teatro
2.1. Elementos de la obra
2.2. La Dramaturgia
2.3. Juegos e improvisación
2.4. Algunas representaciones teatrales.

Grado Cuarto: Primer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.

• Conocer y emplear los elementos gramaticales esenciales de la lengua castellana que le permiten estructurar un texto y definir el estilo del mismo.
• Entiende el concepto de reportaje como una derivación del periodismo y que trata de asuntos de carácter investigativo.
• Conoce y profundiza en todos los elementos necesarios para estructurar un texto internamente desde la construcción oracional hasta la construcción del párrafo.
• Conoce la superestructura del reportaje como texto perteneciente al género periodístico.
• Emplea algunas técnicas necesarias para escribir el reportaje como la descripción, la expresión y el lenguaje sencillo.
• Evalúa la intención comunicativa del reportaje dependiendo del hecho noticioso.
• Entiende la relación que se establece entre el reportaje y la noticia.
• Identifica los diversos tipos de reportaje y establece sus diversas intenciones.
• Escribe un reportaje atendiendo a los patrones escriturales aprendidos en clase y buscando siempre una noticia interesante.

1. El reportaje y la noticia
1.1. ¿Qué es el reportaje?
1.2. Estructura del Párrafo
1.2.1 micro estructuras
1.2.2 superestructuras
1.3. algunas técnicas para escribir el reportaje
1.3.1. la descripción
1.3.2. el lenguaje sencillo
1.4. Intenciones del reportaje
1.5. Clases de reportaje
1.6. La relación del reportaje con el hecho noticioso.
1.7. La investigación de un hecho actual e interesante
1.8. La escritura del reportaje

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Identificar en la literatura los grandes temas y las características que hacen universales a los cuentos y las obras literarias.
• Conocer escritores que han sido estatua mundial por sus inolvidables historias.
• Conoce algunos de los temas centrales en las construcciones literarias.
• Lee cuentos y obras que estén en consonancia con el tema de los viajes y la aventura.
• Idéntica algunas características de la literatura de viajes y aventuras.
• Disfruta de las grandes historias narradas por escritores clásicos importantes del mundo literario.

1. La literatura de Viajes y Aventuras
1.1. Los cuentos de piratas
1.2. Los cuentos de dragones
1.3. Los cuentos de aventuras
1.4. Corpus seleccionado
1.4.1 Julio Verne
1.4.2. Mark Twain
1.4.3.R.L Stevenson
1.4.4. Rudyard Kipling
1.5. Las características de la literatura de viajes y aventuras.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información qe circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

• Reconocer el cine como uno de los sistemas simbólicos más importantes de la sociedad, determinando su lenguaje, su intención y sus técnicas de construcción.
• Conoce los dominios del lenguaje en el cine y los dominios del cine en el lenguaje.
• Determina la función de la imagen en el cine.
• Estudia y compara el guion cinematográfico con el guión teatral.
• Establece relaciones próximas o distantes entre el cine y el teatro.
• Entiende las intenciones del cine al proponer o trasladar los lenguajes a su esencia cinematográfica.

1. El cine infantil
1.1. El cine y su lenguaje
1.2. La imagen en movimiento
1.3. El guión del cine
1.4. El cine y el teatro: diferencias y semejanzas
1.5. Los temas del cine para niños.
1.6. Los originales y las adaptaciones en el cine.

Grado Cuarto: Segundo Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.

• Conocer y emplear los elementos gramaticales esenciales de la lengua castellana que le permiten estructurar un texto y definir el estilo del mismo.
• Conoce el concepto de noticiero como medio de comunicación audiovisual.
• Identifica los bloques o segmentos que estructuran el noticiero.
• Conoce como se distribuyen la información para ser presentada en el noticiero.
• Construye un noticiero con tus compañeros en clase atendiendo a todas las características vistas en clase.
• Reconoce los roles que permiten organizar y armonizar un noticiero.
• Selecciona información y elabora un plan de ideas en el cual se evidencien los pasos del noticiero.

1. El noticiero
1.1. ¿Qué es el noticiero?
1.2. El noticiero en la clase
1.3. Los bloques del noticiero
1.4. La información en el noticiero
1.5. La labor del presentador
1.6. La construcción de un noticiero
1.7. Selección de bloques e información
1.8. Los roles en el noticiero
1.9. El noticiero en vivo y en directo.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Identificar en la literatura los grandes temas y las características que hacen universales a los cuentos y las obras literarias.
• Conocer escritores que han sido estatua mundial por sus inolvidables historias.
• Conoce algunos de los temas centrales en las construcciones literarias.
• Lee cuentos y obras que estén en consonancia con el tema de los viajes y la aventura.
• Idéntica algunas características de la literatura de viajes y aventuras.
• Disfruta de las grandes historias narradas por escritores clásicos importantes del mundo literario.

2. La literatura de Viajes y Aventuras
2.1. Los cuentos de piratas
2.2. Los cuentos de dragones
2.3. Los cuentos de aventuras
2.4. Corpus seleccionado
1.4.1 Julio Verne
1.4.2. Mark Twain
1.4.3.R.L Stevenson
1.4.4. Rudyard Kipling
1.5. Las características de la literatura de viajes y aventuras.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

• Reconocer la Televisión como uno de los medios de comunicación más importantes de la sociedad, determinando su lenguaje, su intención y sus técnicas de construcción.
• Conoce el lenguaje de la televisión.
• Establece las relaciones que se establece entre la imagen.
• Identifica algunos de los programas más conocidos en la televisión y conoce algunos temas y conflictos sociales representados en ellos.

1. La televisión
1.7. La televisión y su lenguaje
1.8. La imagen y el campo visual
1.9. Las novelas
1.10. Los dibujos animados
1.11. Los reality
1.12. La televisión y algunos temas de la sociedad

Grado Cuarto: Tercer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.
• Conocer y emplear los elementos gramaticales esenciales de la lengua castellana que le permiten estructurar un texto y definir el estilo del mismo.
• Reconoce la presencia de elementos noticiosos y literarios dentro de la crónica.
• Crea atmósferas para la elaboración de crónicas.
• Conoce algunos elementos lingüísticos que permiten estructurar la crónica.
• Formula elementos de juicio en la escritura de la crónica.
1. La Crónica
1.1. El elemento noticioso y el elemento literario.
1.2. Algunos temas para escribir la crónica.
1.3. Elementos lingüísticos de la crónica.
1.4. Postura crítica en la crónica.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Reconozco los géneros literarios como la clasificación de la literatura según su estructura e intención.
• Reconozco en el mito las características del género narrativo.
• identifico el mito como producto literario, cultural y estético de una sociedad.
• Reconozco la leyenda como texto del género narrativo.
• ) identifico la leyenda como producto literario, cultural y estético de una sociedad.
• Reconozco la fábula como parte del género narrativo.
• identifico la función de las fábulas según una concepción de literatura no didáctizante

1. Género Narrativo
1.1. El mito
1.2. La leyenda
1.3. La fábula y sus textos cercanos
1.3.1 parábola
1.3.2. Anécdota
1.3.3. Proverbio
1.3.4. Ejemplo
1.3.5. Apólogo

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
• Reconocer la Televisión como uno de los medios de comunicación más importantes de la sociedad, determinando su lenguaje, su intención y sus técnicas de construcción.
• Conoce el lenguaje de la televisión.
• Establece las relaciones que se establece entre la imagen.
• Identifica algunos de los programas más conocidos en la televisión y conoce algunos temas y conflictos sociales representados en ellos.

2. La televisión
1.13. La televisión y su lenguaje
1.14. La imagen y el campo visual
1.15. Las novelas
1.16. Los dibujos animados
1.17. Los reality
1.18. La televisión y algunos temas de la sociedad

Grado Cuarto: Cuarto Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Produzco textos orales Que responden a distintos Propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades Comunicativas.

• Conocer y emplear los elementos gramaticales esenciales de la lengua castellana que le permiten estructurar un texto y definir el estilo del mismo.
• Conoce las partes de una revista.
• Identifica los diseños y estilos que hacen posible la construcción de la revista.
• Elabora la revista con loa criterios estudiados.
1. El diseño de la revista
1.1. La portada y la contraportada.
1.2. La distribución de la información.
1.3. Los bloques o segmentos en la revista.
1.4. Los materiales de la revista.
1.5. El carácter comunicativo de la revista.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Reconozco los géneros literarios como la clasificación de la literatura según su estructura e intención.
• Despierta la sensibilidad a través de la lectura y la declamación de poesía y canciones infantil.
• Cataloga la poesía como manifestación artística y literaria capaz de la creación de mundos posibles.
• Cataloga la poesía como manifestación artística y literaria capaz de la creación de mundos posibles.

2. Género Lírico
2.1. La poesía y sus manifestaciones más cercanas.

Grado Quinto: Primer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el
uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Produzco textos escritos que responden
a diversas necesidades comunicativas y
que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

• Construye párrafos y organiza sus ideas de manera lógica y sustentada
• Identifica las ideas primarias y secundarias de cualquier párrafo.
• Aprende a diferenciar los diferentes tipos de párrafos que se presentan en un texto.
Argumenta sus ideas y fundamenta sus acuerdos y desacuerdos con otros puntos de vista tanto de forma oral como escrita

EL PARRAFO Y LA ARGUMENTACIÓN

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

• Aproximar a los estudiantes a los géneros lirico y épico
• Entiende en el lenguaje literario de los poemas el sentido figurado.
• Descifra el uso que adquieren las figuras literarias en la estructuración de la poesía.
• Identifica y aplica las y del género lírico.

LA LÍRICA Y LA ÉPICA

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Caracterizo el funcionamiento
de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas
Auténticas.

Caracterizo los medios de comunicación
masiva y selecciono
La información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

• Utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información en pro de la comunicación.
• Reflexiona acerca del uso de la internet como medio de comunicación.
• Utiliza la internet como herramienta con fines escolares.
• Se comunica a través de formas icónico verbales presentes el chat y el e-mail.

1. La Internet
1.1. Herramientas escolares en la Web.
1.2. El internet como medio de comunicación.
1.3. Las nuevas formas de escritura
1.3.1 el E-mail.
1.3.2. El Chat

Grado Quinto: Segundo Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el
uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y
que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
• Interpreta y elabora fichas bibliográficas y reglamentos
• Reconoce la estructura de la ficha bibliográfica y del reglamento.
• Categoriza la información obtenida para agilizar los procesos de escritura.
• Establece la importancia que tiene el manejo de estos recursos en el contexto.

1. EL REGLAMENTO Y LA FICHA BIBLIOGRAFICA

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
• Leer y realizar narraciones enriqueciéndolas con descripciones de personajes y lugares, y conservando la lógica temporal.
• Reconoce las grandes gestas basadas en los relatos históricos.
• Identifica la importancia de las sagas como un modelo del desarrollo cultural de los pueblos.
• Determina en la novela corta el desarrollo de una trama.

1. Las Sagas Literarias Infantiles.
1.1. Las crónicas De Spiderwick.
1.2. Harry Potter
1.3. Las crónicas de Narnia
1.4. Peter Pan.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
• Identificar la función social de la radio como medio de comunicación
• Conoce los elementos del guión radiofónico.
• Maneja técnicas básicas para la modulación de la voz.
• Organiza un programa radial teniendo sus aspectos básicos.

1. La radio.
1.1. Elementos estructurales de la radio.
1.1.1. El guión radiofónico.
1.1.2. El lenguaje de la radio
1.1.3. Modulación de voz.
2. La Función Social De la radio.

Grado Quinto: Tercer Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
• Demuestra con claridad en su discurso oral y textual la apropiación conceptual que ha logrado adquirir a través del aprendizaje.
• Discrimina información y propone cuestionamientos para la presentación de la entrevista.
• Utiliza con seguridad varios tipos de textos para adquirir mejores desempeños en el discurso oral.
Elabora y expone correctamente sus ideas

1. La entrevista
2. La exposición
2.1. Técnicas de la exposición
2.2. La cartelera y el medio visual
2.3. El poder de convencer a través de la palabra.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

• Relacionar los acontecimientos de la obra con la realidad.
• Realiza descripciones de carácter objetivo y subjetivo.
• Comprende los elementos indispensables que se requieren en la conformación de una descripción literaria.

2. Las Sagas Literarias Infantiles.
2.1. Las crónicas De Spiderwick.
2.2. Harry Potter
2.3. Las crónicas de Narnia
2.4. Peter Pan.

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
• Considera el cómic como un género literario caracterizado por su forma icónico verbal
• Devela los sentidos ocultos propuestos en la construcción del cómic.
• Conoce algunas técnicas en la construcción del cómic tales como el bocadillo, el globo, el encuadre, la viñeta, etc.
• Conoce los planos y los ángulos que operan en el cómic.
1. El comic
1.1. La estructura del comic
1.2. El lenguaje del comic
1.3.Las características del comic
1.4. Los sentidos del comic
1.5. Los ángulos y los planos en el comic.

Grado Quinto: Cuarto Período Académico
Área: Lenguaje, Literatura y otras formas simbólicas

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
• Manejar con propiedad algunas referencias lexicales y categorías gramaticales en la producción de textos escritos.
• Utiliza de manera apropiada los tiempos verbales.
• Emplea adecuadamente los determinantes en sus textos escritos.
• Aplica acertadamente algunas reglas ortográficas en sus correspondientes textos.

1. LAS REFERENCIAS LEXICALES Y LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

ESTÁNDAR
LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
TEMA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.
• Realizar narraciones literarias en las que se describen personajes, lugares y objetos teniendo en cuenta la secuencia de tiempo.
• Realiza descripciones de carácter objetivo y subjetivo.
• Comprende los elementos indispensables que se requieren en la conformación de una descripción literaria

1. La descripción literaria.

ELABORADO POR LOS PROFESORES:

WILLIAM GIOVANY RODRÍGUEZ
CARLOS JULIO AYRAM CHEDE
CRISTHIAM CAMILO URUEÑA
JADI RODRIGUEZ GUZMÁN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario