LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PROPIO: DOS GRANDES COMPROMISOS DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI



Dos de los grandes compromisos de la universidad del siglo XXI son analizados de manera crítica en el presente estudio con el fin de replantear cuál debe ser su función social frente a la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio, dado que su campo de acción sigue permitiendo que se incorporen algunas prácticas sociales derivadas de una doble moral que atentan contra el verdadero sentido de la universidad y su imagen institucional.

LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES
La universidad hoy por hoy es uno de los escenarios académicos más importantes del mundo, que se sobrepuso a paradigmas de la época del oscurantismo y se redimió en la época de la ilustración donde poco a poco se fueron forjando los grandes cambios no sólo en su visión, misión y filosofía sino también en la formación de los nuevos profesionales, por eso cabría preguntarnos en estos momentos ¿Cuál es el compromiso de la universidad con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio?
En ese sentido, consideraremos inicialmente que la Universidad en pleno siglo XXI debe recuperar según el investigador Roger Bartra “su ethos que está perdiendo, su concepción del mundo que es cada vez más, dominada por la burocracia académica, la mediocridad, el aburrimiento y el conformismo”, pero también deberá recuperar según Ortega y Gasset “la visión del conjunto. Ésta sólo será posible rehacerse en la medida en que el conocimiento que se produzca esté ligado a la vida pública” (BARBERO, Jesús Martín. Conferencia: “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. Pág. 7. 2009.)
Además la Universidad según el profesor universitario Jesús Martín Barbero “no puede seguir deslegitimando los saberes tradicionales, de los millones de desplazados que sobreviven en el continente con saberes que no provienen de la academia sino de la experiencia social, de su creatividad y de la imaginación social”, (BARBERO, Jesús Martín. Conferencia: “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. Pág. 8. 2009.), por eso es que el mismo profesor universitario considera que “ninguna otra institución moderna está tan en crisis como la educación, desde la primaria hasta la universidad. (BARBERO, Jesús Martín. Conferencia: “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. Pág. 7. 2009.)
Frente a todo este panorama es necesario que la Universidad se reivindique con la sociedad para que las futuras generaciones que se formen allí puedan a su vez ser personas empeñadas en la transformación de la sociedad. Sin ello no será posible que la universidad sea una modelo para la cultura de nuestros pueblos, aquella que se nutre y se enriquece constantemente en la medida en que la universidad interviene en la transformación de la sociedad.
Por eso la Universidad debe preocuparse por ofrecer una formación de calidad a las futuras generaciones para que finalmente redunde en el desarrollo de la cultura, y eso se logra haciendo una revisión eventual de las teorías y conocimientos que se imparten en su espacio social, donde se debe presentar una actualización de conocimientos de acuerdo con las necesidades del contexto y no una trasgresión que provoca la “estandarización de saberes” a la que ya se refería el mismo profesor universitario Jesús Martín Barbero en su texto: “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. (BARBERO, Jesús Martín. Conferencia: “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. Pág. 8. 2009.)

Pese a todo, la universidad no puede seguir decayendo, por el contrario tendrá que redimirse para no perder de vista la finalidad última de la educación entre otros aspectos como promover el crecimiento personal, formar personas que desarrollen toda su potencialidad, se responsalibilicen de su propio desarrollo y participen de forma creativa y crítica en la construcción de la sociedad para el aprendizaje y el desarrollo personal.


LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PROPIO
Otro de los compromisos de la Universidad tiene que ver con la producción de conocimiento propio, y para ello debe crearse una cultura de autenticidad y de legalidad mediante la creación de una política institucional, que permita poner fin de una vez por todas al “facilismo”, porque aún muchos universitarios tienen como opción la cultura del plagio, la cual es entendida por el director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Juan Carlos Monroy como: “el uso no autorizado de una obra, ya sea en su totalidad o en partes sustanciales", pero también agrega que: "Reproducir textual o simuladamente (con modificaciones) un escrito, sin citarlo ni indicar su procedencia es violar los derechos morales de autor." (EL TIEMPO. “Crece preocupación por recurrencia de plagio en universidades”. Pág.1. 2011. En: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9003943.html
[Consulta: junio. 2011])
Esta práctica deshonesta es abordada en el texto “Crece preocupación por recurrencia de plagio en universidades” que no hace mucho tiempo apareció publicado en el periódico colombiano El Tiempo donde Juan Carlos Monroy, director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, aseguraba que: "En Colombia, el plagio se presenta con mayor frecuencia en el entorno académico." (EL TIEMPO. “Crece preocupación por recurrencia de plagio en universidades”. Pág.1. 2011. En: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9003943.html
[Consulta: junio. 2011])
Este hecho es ratificado por Carlos Gómez, decano del programa de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia cuando describe en dicho texto dos de varias modalidades que existen en la proliferación del plagio: “los estudiantes cortan y pegan de forma literal textos de Internet, y otros, que los llamo 'plagio inteligente', en los que disfrazan con algunos agregados el texto plagiado para minimizar la copia." (EL TIEMPO. “Crece preocupación por recurrencia de plagio en universidades”. Pág.1. 2011. En: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9003943.html
[Consulta: junio. 2011])
Esto también sucede cuando toman prestados los razonamientos de ciertos estudiantes que han logrado llegar a algunos desarrollos significativos en sus trabajos presentados durante su pregrado, por eso es común encontrar ciertos sujetos que aprovechando las falencias del sistema de educación superior y la incapacidad de ciertos profesores universitarios para replantear sus prácticas pedagógicos y materiales didácticos terminan una vez más entregando los mismos desarrollos de trabajos, actividades y demás que otros estudiantes ya habían presentado mientras se encontraban en cierto semestre.
Dicha situación también se suele presentar cuando un estudiante de un mismo grado o de un mismo semestre permite que otro copie literalmente sus desarrollos, que ciertos profesores pasan por alto y no ponen en duda las similitudes de algunos trabajos que ya fueron calificados por él y antes terminan premiando a aquel que no fue capaz de realizar su trabajo con una muy buena nota.
Por tal razón, no sólo existen estas modalidades de plagio donde se copia al otro sino también las de autoplagio donde se copia así mismo. En ese sentido, el profesor Beethoven Herrera, de la Universidad Externado de Colombia señala en el texto “Crece preocupación por recurrencia de plagio en universidades” que: “utilizar un mismo trabajo para dos asignaturas, sin que alguno de los docentes lo autorice, se considera autoplagio. (EL TIEMPO. “Crece preocupación por recurrencia de plagio en universidades”. Pág.1. 2011. En: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9003943.html
[Consulta: junio. 2011])
Sin embargo, para Joaquín Pérez Azaústre afirma en su texto: “Homenajear, citar, plagiar.” el hecho de “que se puedan citar fuentes, que se puedan incardinar obras de otros, que se pueda uno apropiar, por un instante, de la palabra de otro, es una facultad creativa con su correspondiente límite legal” (PÉREZ AZAÚSTRE, Joaquín. “Homenajear, citar, plagiar”. Pág. 1. 2011. En:. http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/917797/homenajear/citar/plagiar.html)
Cabe señalar que toda este panorama sombrío no favorece a ninguna institución y antes bien atentan contra la imagen de la universidad, lo que lleva a suponer a muchos que nuestro país cada vez más, está lejos de ser uno de los principales productores de conocimiento ante la incapacidad de pensar y la falta de desarrollo de pensamiento propio, esto sucede porque desde temprana edad se acostumbra al estudiante a que presente trabajos que no le implique ningún esfuerzo al cerebro, como por ejemplo una biografía de un personaje, las capitales de los departamentos, las fechas en que trascurrieron ciertos acontecimientos en la historia, entre otras.
En virtud de lo anterior, es necesario reaccionar para que este tipo de situaciones no se sigan presentando más y la mejor manera para encontrar una solución es el diálogo, porque “La intensidad del diálogo genera amistad en el sentido más elevado de la palabra” como ya lo afirmara el intelectual George Steiner en su libro Lecciones de los maestros. (STEINER, George. Pág. 1. 2005., pero también en la capacidad propositiva que permite la creación de planes de acción con el fin de contrarrestar dichas falencias.
Sin embargo también es pertinente tener presente el planteamiento que propone la profesora Claudia Marisa Pagano en su estudio Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. cuando señala: “capacitar a los alumnos para aprender a aprender y aprender a hacer de forma flexible, forjando la autonomía en cuanto al espacio, tiempo, estilo, ritmo, y método de aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades y posibilidades de cada uno de los estudiantes.” (PAGANO, Claudia Marisa. Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Pág. 3. 2007), para que los estudiantes construyan su propia producción intelectual a la luz de los conocimientos adquiridos en la universidad.
Por tal razón, se espera una mayor colaboración de quienes respaldan la formación de los seres humanos aún cuando el profesor Miguel Ángel Zabala reconoce que: “Es difícil desarrollar una fuerte empatía con nuestros estudiantes, o propiciar que construyan proyectos de vida sensatos y estimulantes…” (ZABALZA, Miguel Ángel. Ser profesor universitario hoy. Pág. 72. 2009.), para que así la universidad pueda ser ese espacio social donde se den vida a un mayor número de propuestas, proyectos e investigaciones emanados de la producción intelectual propia, ese es el reto que debe asumir toda universidad si quiere trascender en el globo terráqueo y de esta manera no seguir anclada en la incertidumbre.
En conclusión, no cabe duda, que la universidad debe asumir con un gran compromiso estos retos y desafíos para lograr una formación integral que contribuya según el profesor universitario Luis Enrique Orozco “a enriquecer el proceso de socialización del estudiante, que afina su intelecto y su sensibilidad, mediante la adquisición de competencias intelectuales, artísticas, morales y que contribuye al desarrollo de su pensamiento crítico; todo ello para que el individuo sea cada vez más apto para insertarse con dignidad en el mundo del trabajo y para vivir en una sociedad movilizada por la justicia, la solidaridad y el respeto por la diferencia.” (OROZCO, Luis Enrique. Conferencia "Formación Integral en la Universidad”. En Tercer Encuentro Nacional de profesores de Educación Superior de ASCUN. Pág. 1. 2007.)

Por: Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
Magíster en Educación
Especialista en Pedagogía
Licenciado en Lengua Castellana
Universidad del Tolima

BIBLIOGRAFÍA
BARBERO, Jesús Martín. 2009. Conferencia: “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. En el XIII Encuentro de FELAFACS, Habana.
OROZCO, Luis Enrique. 2007. Conferencia "Formación Integral en la Universidad”. En Tercer Encuentro Nacional de profesores de Educación Superior de ASCUN. Bogotá.
PAGANO, Claudia Marisa. 2007. Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya.
STEINER, George. 2005. Lecciones de los maestros. Siruela. Barcelona.
ZABALZA, Miguel Ángel. 2009. Ser profesor universitario hoy. Revista La Cuestión Universitaria. Madrid.
EL TIEMPO, 2011. “Crece preocupación por recurrencia de plagio en universidades”. Colombia. En: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9003943.html
[Consulta: junio. 2011]
PÉREZ AZAÚSTRE, Joaquín. 2011. Homenajear, citar, plagiar. En:.
http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/917797/homenajear/citar/plagiar.html
[Consulta: junio. 2011]

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario