EL ESTADO
DEL ARTE





“Durante los últimos tiempos, las diversas instituciones de educación superior se han preocupado por llevar a cabo investigaciones basados en enfoques de carácter cualitativo, cuantitativo, fenomenológico, formativa, entre otros que son el resultado de estados del arte.
Los estados del arte se hacen con el fin de hacer un rastreo que permiten determinar si nuestro problema de investigación ha sido objeto de estudios previos y si nuestro tema de investigación ha merecido la atención de una comunidad científica internacional, por esa razón es necesario escudriñar en la historia que aportes se han hecho y a qué resultados se han llegado para así proponer otras variables en la delimitación del problema de investigación.
En ese sentido, todo estado del arte debe seguir una revisión exhaustiva y fidedigna que haga posible una mejor confiabilidad en las fuentes primarias y secundarias de información, las cuales corresponden a la fase heurística de toda investigación.
Una vez que se aborda la fase heurística se pasa a una fase hermenéutica, porque luego de recopilar material indispensable, éste se utiliza en la fundamentación de la propuesta de investigación.
Por tal razón, estas dos fases de la investigación lo que permiten es revalorar el grado de innovación, importancia, impacto, trascendencia que puede llegar a tener todo el trabajo previo a la formulación de la investigación, por eso en caso de que sea necesario debemos replantear los objetivos de nuestro trabajo de investigación, manejar otras posibles hipótesis, proponer variables cuando se requiera hacerlo y llevar a cabo deducciones.”

Por. Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
Magíster en Educación
Especialista en Pedagogía
Licenciado en Lengua Castellana
Universidad del Tolima

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