LAS TICS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN




Los medios de comunicación aunque sigan siendo criticados por la manipulación de la información o por el poder que ejerzan y la influencia que tengan en el comportamiento de las personas sin criterio y sin autocrítica y reflexión, indudablemente nos llevará a proponer que es necesario la intervención de la educación para desvirtuar sus componentes negativos que tanto daño hacen a la humanidad.

Frente a esto, es preciso recordar que en ciertos momentos de la historia se llegó a plantear que era necesario adoptar la enseñanza de cómo apreciar el cine (Pungente 1985: 25, 86; Brown 1991: 56-58) o de cómo estimular la educación a la pantalla, lo que demuestra un interés por la educación por los medios.

Por tal razón, se requiere un modelo de educación para los medios que permita la creación de más programas educativos con contenidos de gran relevancia que posibiliten el desarrollo de nuestra capacidad enciclopédica para poder entender la dinámica de la cultura audiovisual.

En ese sentido es indispensable asumir diversos puntos de vista de tal manera que una vez sean evaluados los medios a través de ciertos enfoques con criterios multidimensionales permitan producir en sus estudiantes seis dimensiones a saber: “que esté alfabetizado mediáticamente, y que sea consciente, activo, crítico, social y creativo. Dichas dimensiones no sólo convertirán a esa audiencia pasiva en una sociedad con capacidad de discernimiento sino que además tendrá a su dominio la alfabetización visual como para develar los mensajes ocultos que subyacen en la publicidad subliminal que en algunas ocasiones es emitida por algunos de los medios de comunicación.

De esta manera, se garantiza una mejor disposición para recepcionar aplicaciones tecnológicas que posibiliten mejores desempeños en la educación, lo cual será el resultado de una muy buena incorporación de la tecnología en la educación, ello implica diseños de mediaciones tecnológicas, aplicativos multimediales, y demás aparatos tecnológicos que contribuyen en el desarrollo de innovaciones pedagógicos que facilitan el aprendizaje significativo.

En ese sentido, Sarramona destaca que la educación, como cualquier ámbito de la vida humana, no puede escapar al impacto de la tecnología y yo agregaría a la ética, dado que toda acción que se realice en procura del progreso debe darse en la sensatez y en la legalidad, hecho que hace posible que exista una mejor sociedad dispuesta a enfrentar la gestión del conocimiento.”

Por: Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
Magíster en Educación
Especialista en Pedagogía
Licenciado en Lengua Castellana
Universidad del Tolima

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