LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: RETOS Y DESAFÍOS EN LA ALDEA GLOBAL




“La sociedad del conocimiento es una sociedad que privilegia la producción de conocimiento propio por encima de cualquier otro resultado que sea distinto al del compromiso con la producción intelectual, por eso asume retos y desafíos tendientes a desafiar el orden establecido frente a los desarrollos de otras investigaciones, por lo tanto se acude a otro tipo de demostraciones para alcanzar resultados acordes con los estándares internacionales.
Este tipo de sociedad, no tiene fronteras frente a los avances y hallazgos que se viven hoy por hoy en la aldea global, porque reconoce en la vanguardia posmodernista el medio a través del cual se dinamiza en cuestión de segundos los logros y avances que se van gestando.
Además, la sociedad del conocimiento está constantemente evolucionando, debido a que revalúa presupuestos para adaptarlos a ciertos marcos de conocimiento que hacen posible la construcción del nuevo conocimiento, así se determinan ciertas predicciones en corto tiempo para evitar catástrofes inimaginables en un futuro.
Ahora bien, sus hallazgos aunque sean polémicos y controvertidos en el fondo de su campo de acción se procura revaluar las normas convencionales establecidas por una sociedad para que de esta manera se puedan reconstruir ciertos presupuestos éticos y morales tan arraigados en la formación de muchos seres humanos.

Sin embargo, la sociedad del conocimiento no sólo vive para ello sino también para el conocimiento, de ahí, que permanentemente está actualizándose, reinventándose, asociándose, retroalimentándose y hasta reproduciéndose, debido que quiere llegar más lejos de lo que hasta el momento ha alcanzado.
En ese sentido la sociedad del conocimiento según Germán Muñoz –autor del documento Pensar desde Colombia. Diálogo Estratégico 4. Comunicación y Cultura- “está caracterizada por la producción y reproducción del saber, por el vertiginoso ritmo de desarrollo del conocimiento científico-tecnológico y por la incidencia de la ciencia en la cotidianidad cada vez más inmediata, haciendo del conocimiento un factor prioritario en los procesos productivos.”
Por tal razón, el conocimiento, la búsqueda y la producción de éste requiere del compromiso de quienes se están formando en la ciencias del saber cómo constructores de nuevos conocimientos, por eso se investiga, se retroalimenta y se expande en la transversalidad de las ciencias.

Por lo anterior, es necesario asumir el planteamiento de la profesora Claudia Marisa Pagano -en aras de promover la cultura del conocimiento- cuando señala: “capacitar a los alumnos para aprender a aprender y aprender a hacer de forma flexible, forjando la autonomía en cuanto al espacio, tiempo, estilo, ritmo, y método de aprendizaje, teniendo en cuenta las capacidades y posibilidades de cada uno de los estudiantes.” para que quienes hoy son estudiantes mañana se conviertan en investigadores capaces de construir su propia producción intelectual a la luz de los conocimientos adquiridos en la universidad.”

Por: Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez*
Magíster en Educación
Especialista en Pedagogía
Licenciado en Lengua Castellana
Universidad del Tolima

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